Grabado en metal


Bienvenidos al curso de INICIACIÓN A LAS TÉCNICAS GRÁFICAS donde trabajaremos diversas técnicas que se realizan sobre el metal como soporte.
Comenzaremos explicando la primera técnica que vamos a trabajar

Puntaseca es la técnica de rayar o rozar directamente una superficie rígida con una punta afilada de acero. Las matrices a rayar pueden ser tanto de metal (cobre, zinc, aluminio), como de plástico (mica, acrílico).

- La punta de acero, resistente al metal, traza líneas que dejan a sus lados trozos de metal levantado, llamados rebabas, las que quedan por encima de la superficie.


- Las rebabas son las que retienen la tinta en el proceso de impresión.

- La rugosidad de las rebabas representan el elemento característico de la puntaseca, constituyen un velo continuo de tonalidades diversas y dan un aspecto aterciopelado inimitable.

- El número de ejemplares que puede obtenerse con esta técnica es limitado, debido a que la rebaba se desgasta muy rápidamente con la presión de la prensa, el entintado y la limpieza. Por ello deben evitarse las pruebas de estado.

- La profundidad del trazo depende directamente de la presión ejercida con la punta de acero.

- Las líneas rayadas pueden degradarse sutilmente raspando y bruñendo con cuidado las rebabas. Las líneas finas generan las tonalidades de grises claros, y las más gruesas los oscuros.

- La puntaseca pura se ha considerado tradicionalmente una técnica de dibujo, en el sentido de que invita al trazo espontáneo más que a la definición metódica o decorativa de las líneas.

- La puntaseca es una técnica directa, el ácido no interviene, por lo que permite trabajar directamente del natural.

- El primer empleo de la puntaseca se remonta al siglo XV, con el artista anónimo “Maestro del Gabinete de Amsterdam o Maestro de 1480”. Pero es, sobre todo, en la obra de Alberto Durero (1471-1528) y más aún en la de Rembrandt van Rijn (1606-1669), en las que alcanza la cima de la perfección. Más tarde la emplearan artistas como: James McNeill Whistler, Muirhead Bone, Emil Nolde, Aguste Rodin, Edvard Munch, Pierre Bonnard, Max Beckmann, Pablo Picaso, Joan Miró, Marc Chagall, Lovis Corinth, Jacques Villon, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario